SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Factores asociados a la no adherencia al tratamiento antirretroviral en personas con VIH/SIDAColitis isquémica y neumatosis intestinal en paciente con COVID-19: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

MATTOS NAVARRO, Pablo et al. Drenaje subcutáneo por técnica de Beck para enfisema subcutáneo masivo en paciente pediátrico: reporte de caso. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1681.  Epub 03-Dic-2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.10.

Diversas terapias son empleadas para el manejo del enfisema subcutáneo en adultos, pero no se ha encontrado alguna referencia del drenaje subcutáneo mediante la técnica de Beck en pacientes pediátricos. Presentamos el caso clínico de una paciente de catorce años de edad con un trauma cerrado debido a una caída desde una altura de diez metros. Al ingreso, la paciente muestra pérdida de conciencia y desarrolla un síndrome de distrés respiratorio, por lo que se le indica ventilación mecánica. Siete días después se produce un enfisema subcutáneo y se realiza una inserción con angiocatéter fenestrado empleando la técnica de Beck. El enfisema en la zona superior del tórax y el rostro disminuyó a las 24 horas, y a las 72 horas la resolución fue completa.

Palabras clave : Catéteres; Enfisema subcutáneo; Neumotórax; Adolescente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )