SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Subcutaneous drainage using Beck’s technique for massive subcutaneous emphysema in a pediatric patient: a case reportIvermectin: an antiparasitic drug to fight SARS-CoV-2? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

VELEZ PAEZ, Jorge Luis et al. Colitis isquémica y neumatosis intestinal en paciente con COVID-19: reporte de caso. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1305.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.11.

El coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) es el virus causante de la pandemia actual. En general, los pacientes infectados con SARS-CoV-2 desarrollan enfermedades respiratorias. Los síntomas iniciales son fiebre, tos y disnea que progresan con rapidez a una neumonía; además, se han reportado afectaciones extrapulmonares como las gastrointestinales.

Está descrito que el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la serina proteasa TMPRSS2 para cebado de la proteína S facilitan el ingreso del SARS-CoV-2 a las células. Estas proteínas se expresan en células alveolares tipo 2 y también en los enterocitos del íleon y colon, por lo que se ha detectado el virus en el tracto digestivo (1). Presentamos el caso de un paciente con neumonía por COVID-19, que también presentó neumatosis intestinal y colitis isquémica, ambas manifestaciones gastrointestinales.

Keywords : SARS CoV-2; COVID-19; Colitis isquémica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )