SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Ivermectina: ¿Un antiparasitario frente a SARS-CoV-2?Tamizaje en las personas mayores con dependencia de cuidados: clave en la estrategia para mitigar la pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ZULEMA ZENAS, G.. Presencia de SARS-COV-2 en semen de hombres con COVID-19: revisión sistemática. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1390.  Epub 03-Dic-2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.13.

La pandemia de la COVID-19 ha causado un impacto aún desconocido en la salud reproductiva masculina. Por ello, el objetivo de esta revisión fue recolectar evidencia para descubrir si el agente causante de la COVID-19 puede encontrarse en el semen. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, BVS y Google Scholar, e incluyó los artículos que mostraban los resultados del análisis de semen realizado para encontrar el virus SARS-CoV-2 en hombres diagnosticados con COVID-19. Once estudios fueron seleccionados para esta revisión que aportaron 296 muestras. De ellas, solo el 2,70 % fueron positivas. Además, se encontraron resultados mixtos respecto a la morfología de los espermatozoides, y también pacientes con azoospermia u oligospermia. Este último hallazgo podría ser consecuencia del elevado número de receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA 2) que existen en los testículos, lo que hace a estos órganos un blanco del virus SARS-CoV-2. Se concluye que debido al limitado número de estudios y muestras aún no es posible responder la pregunta de estudio planteada.

Palabras clave : Semen; Infecciones por Coronavirus, Análisis de Semen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )