SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Presence of SARS-CoV-2 in semen of men with COVID-19: a systematic reviewThe PI3K/AKT/mTOR canonical pathway and its alterations in cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

PARODI, José F.; RUNZER-COLMENARES, Fernando; NAVARRETE-MEJIA, Javier  and  PAREJA-CRUZ, Arturo. Tamizaje en las personas mayores con dependencia de cuidados: clave en la estrategia para mitigar la pandemia por COVID-19. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1384.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.14.

En la pandemia por la COVID-19, las personas mayores son el grupo que concentra la mayor mortalidad, sobre todo quienes precisan de cuidados de largo plazo por haber perdido su habilidad funcional. Esta población vive en sus domicilios, con la familia o en un centro residencial. Se ha descrito que las personas mayores pueden desarrollar una forma de enfermedad oligosintomática o con una sintomatología clínica particular; por esta razón, las estrategias de tamizaje basadas en síntomas no son las más recomendables. Es necesario detectar de manera precoz a los enfermos en este grupo; por ello, analizamos y proponemos las mejores alternativas disponibles para conseguir este objetivo.

Keywords : Anciano; COVID-19; Cuidados de largo plazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )