SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Presencia de SARS-COV-2 en semen de hombres con COVID-19: revisión sistemáticaLa vía canónica PI3K/AKT/mTOR y sus alteraciones en cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

PARODI, José F.; RUNZER-COLMENARES, Fernando; NAVARRETE-MEJIA, Javier  y  PAREJA-CRUZ, Arturo. Tamizaje en las personas mayores con dependencia de cuidados: clave en la estrategia para mitigar la pandemia por COVID-19. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1384.  Epub 03-Dic-2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.14.

En la pandemia por la COVID-19, las personas mayores son el grupo que concentra la mayor mortalidad, sobre todo quienes precisan de cuidados de largo plazo por haber perdido su habilidad funcional. Esta población vive en sus domicilios, con la familia o en un centro residencial. Se ha descrito que las personas mayores pueden desarrollar una forma de enfermedad oligosintomática o con una sintomatología clínica particular; por esta razón, las estrategias de tamizaje basadas en síntomas no son las más recomendables. Es necesario detectar de manera precoz a los enfermos en este grupo; por ello, analizamos y proponemos las mejores alternativas disponibles para conseguir este objetivo.

Palabras clave : Anciano; COVID-19; Cuidados de largo plazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )