SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Teleorientación y teleseguimiento en la ingesta alimentaria de pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitusFlujo lagrimal en población de 20 a 30 años en ciudades de alta y baja humedad relativa en Perú, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

FALVY-BOCKOS, Ian; RUNZER COLMENARES, Fernado  y  PARODI, José Francisco. Programa de ejercicio multimodal para mejorar la función muscular en adultos mayores del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, 2018. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.1, e1746.  Epub 03-Mar-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.07.

Objetivo:

Conocer los beneficios de un programa de ejercicio multimodal para mejorar la función muscular en adultos mayores del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú en el 2018.

Materiales y métodos:

Estudio de intervención, analítico, prospectivo y longitudinal. Un total de 66 pacientes fueron evaluados, pero solo 24 de ellos cumplieron con el tiempo de intervención de 6 meses.

Resultados:

La edad promedio fue de 75 ± 7,01 años. La Short Physical Performance Battery (SPPB), que incluye dentro de sus parámetros tanto balance, velocidad de marcha y la prueba de la silla, tuvo un impacto positivo en el grupo de intervención y mostró resultados estadísticamente significativos. No se encontró significancia estadística en la fuerza de presión en kilogramos ni en la medición del diámetro de la pantorrilla.

Conclusiones:

El programa de ejercicios multimodal en adultos mayores que pertenecen a la Fuerza Aérea del Perú tiene un impacto positivo en la función muscular.

Palabras clave : Adulto Mayor; Fuerza Muscular; Sarcopenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )