SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Flujo lagrimal en población de 20 a 30 años en ciudades de alta y baja humedad relativa en Perú, 2019Tuberculosis espinal: diagnóstico y manejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

TORRES-CABEZAS, Pedro et al. Lactato y catecolaminas: respuesta fisiológica en el paciente crítico. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.1, e1355.  Epub 03-Mar-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.12.

El lactato es un metabolito altamente dinámico que, en condiciones anaerobias, es producido por hipoxia o isquemia; y en condiciones aerobias, es sintetizado por un mecanismo impulsado por la estimulación adrenérgica, a través del receptor β2, que potencia la acción de la bomba sodio-potasio, y por un estado de glicólisis aerobia acelerada. Este metabolito es capaz de intercambiarse entre diferentes células productoras y consumidoras, con lo que asegura la materia prima para obtener energía.

El sistema nervioso simpático responde a los estímulos de estrés con la liberación de catecolaminas, que actúan como hormonas y como neurotransmisores en varios tejidos del cuerpo y permiten un aumento del metabolismo que eleva los valores de glucosa y el oxígeno disponible.

Existe una relación fisiológica de dependencia entre las catecolaminas y la producción de lactato que predispone al organismo para responder de forma efectiva ante una situación de estrés. Sin embargo, en tejidos sensibles, la respuesta adrenérgica exacerbada puede ocasionar efectos exagerados que pueden incrementar la probabilidad de fallo. En base al conocimiento de estos mecanismos, se plantean estrategias terapéuticas enfocadas en regular la actividad simpática.

Palabras clave : Lactato; Catecolaminas; Receptores Adrenérgico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )