SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Lactato y catecolaminas: respuesta fisiológica en el paciente críticoProducción científica de asesores de tesis: ¿cuál es la realidad de la carrera de Nutrición en el Perú? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

LAOS PLASIER, Eduardo Jonathan; BASURCO CARPIO, Alfonso Orlando  y  URQUIZO RODRIGUEZ, José Luis. Tuberculosis espinal: diagnóstico y manejo. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.1, e1551.  Epub 03-Mar-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.13.

La tuberculosis espinal representa el 50 % de los casos de tuberculosis osteoarticular y, sin un tratamiento oportuno, puede ocasionar discapacidad (por complicaciones neurológicas) y deformidad. Se sospecha de esta enfermedad con base en los antecedentes del paciente, la clínica y los hallazgos radiológicos. El diagnóstico se establece con la identificación de Mycobacterium tuberculosis, las características histopatológicas y/o hallazgo de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) en el frotis. El diagnóstico diferencial más importante de la tuberculosis espinal es la espondilodiscitis piógena. La resonancia magnética es la prueba de imagen indicada para la valoración del compromiso neurológico y el estudio diagnóstico diferencial. El tratamiento principal es la quimioterapia antituberculosa, y la cirugía puede ser coadyuvante en los casos de tuberculosis espinal complicada, luego de evaluar el déficit neurológico y la deformidad resultante. Está contraindicado realizar solamente una laminectomía, y los implantes para la artrodesis se pueden utilizar en la infección activa. El 8 % de los pacientes con déficit neurológico no logra recuperarse, aun con el tratamiento.

Palabras clave : Enfermedades de la Columna Vertebral; Tuberculosis de la Columna Vertebral; Cifosis; Paresia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )