SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Factors associated with psychological and physical domestic violence against Peruvian adolescents from an ecological approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

FALVY-BOCKOS, Ian; PERALTA VARGAS, Carmen Eliana; VALDIVIA-ALCALDE, Claudia  and  CHAMBERGO-MICHILOT, Diego. Conocimientos de médicos geriatras respecto a la terminalidad de pacientes con demencia avanzada. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.2, e1747.  Epub July 07, 2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n2.01.

Objetivo:

Conocer las discrepancias entre los médicos del ámbito de la geriatría de un país latinoamericano (Perú) respecto al manejo paliativo de la demencia.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por médicos geriatras y residentes de geriatría peruanos encuestados en agosto del 2019. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Considerando una población total de 277 médicos geriatras en Perú y un efecto de diseño de 1,0, el tamaño mínimo de la muestra fue 162 médicos geriatras. La encuesta constó de diferentes preguntas enfocadas en las decisiones de la práctica clínica diaria del médico geriatra sobre la terminalidad de pacientes con demencia. Para asegurar un mejor entendimiento de las respuestas se presentó un caso típico de la enfermedad.

Resultados:

Se encuestaron 162 médicos, de los cuales la mayoría eran médicos geriatras (81,48 %). Con respecto al nivel global de actitudes y conocimientos de cuidados paliativos, el 89,61 % considera que la demencia es una enfermedad terminal no oncológica; el 69,18 % considera que la toma de muestras de laboratorio, vías periféricas, cateterismo urinario y sonda nasogástrica son medidas invasivas.

Conclusiones:

La encuesta mostró un nivel moderado respecto a actitudes y conocimientos; los puntos más débiles fueron la perspectiva práctica y la idoneidad en la toma de decisiones. Por consiguiente, deben realizarse capacitaciones dirigidas a establecer pronósticos y mejorar la toma de decisiones de los médicos involucrados en el tratamiento de los adultos mayores con demencia terminal, para evitar la implementación de medidas que no generen un impacto positivo y que le restarán calidad de vida al paciente.

Keywords : Cuidados Paliativos; Demencia; Adulto Mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )