SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Respuesta inmune humoral a cuatro vacunas contra el SARS-CoV-2 en profesionales de la saludPrograma sobre conocimiento de autoexamen de mama en madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

PERALTA VARGAS, Carmen Eliana; FALVY BOCKOS, Ian  y  VALDIVIA ALCALDE, Claudia. Relación entre fragilidad en adultos mayores y fuerza de prensión disminuida. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.2, e1765.  Epub 07-Jul-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n2.07.

Objetivo:

Conocer si la fuerza de prensión disminuida está asociada con fragilidad y resultados adversos a los 3 meses de seguimiento.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, observacional, prospectivo. Se incluyeron pacientes mayores de 59 años que acudían al hospital de día. La fuerza de prensión de la mano dominante fue medida durante la visita clínica ambulatoria. La fragilidad fue evaluada mediante la escala de Edmonton. La asociación entre fuerza de prensión disminuida, fragilidad y resultados adversos a los 3 meses de seguimiento fueron evaluados mediante el test de Chi cuadrado y la prueba T de Student.

Resultados:

La fuerza de prensión fue medida en 82 adultos mayores (46 mujeres), cuya edad media era 83,68 años. Según la escala de fragilidad de Edmonton, estos adultos tuvieron fuerza de prensión disminuida: el 83,33 % de los sujetos presentó fragilidad severa; el 86,66 %, fragilidad leve, y el 46,66 % era vulnerable a fragilidad. Los adultos mayores "no frágiles", según Edmonton, no tuvieron fuerza de prensión disminuida. La disminución de la fuerza de prensión fue asociada con fragilidad (p = 0,002). Los resultados adversos a los 3 meses de seguimiento fueron frecuentes en los adultos mayores con disminución de la fuerza de prensión (p = 0,49), así como en aquellos con fragilidad (p = 0,48), aunque no fueron estadísticamente significativos.

Conclusiones:

La fuerza de prensión disminuida está asociada con fragilidad. A los 3 meses de seguimiento, todos los sujetos que murieron tuvieron fuerza de prensión disminuida.

Palabras clave : Fragilidad; Adulto Mayor; Sarcopenia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )