SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Relationship between frailty in older adults and decreased grip strengthFrequency of healthcare visits to the general medicine service, by sex, in the district of Villa El Salvador, Lima-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

MENESES QUISPE, Sussan Roxana. Programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.2, e1691.  Epub June 30, 2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n2.08.

Objetivo:

Determinar la eficacia de un programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018.

Materiales y métodos:

Enfoque cuantitativo y de tipo preexperimental en el que participaron 124 madres de alumnos educadores del 4.° año de secundaria de una institución educativa pública en 2018.

Resultados:

El 54,84 % de alumnos educadores eran del sexo femenino y el 45,16 %, del sexo masculino. El 98,40 % de las madres de estudiantes educadores tenía entre 35 y 59 años, el 66,10 % era conviviente, el 47,60 % tenía estudios secundarios y el 47,60 % era de religión evangélica. En el pretest, los conocimientos sobre autoexamen de mama alcanzaron un puntaje promedio de 8,94 puntos, donde el 83,10 % obtuvo un nivel bajo y el 16,90 %, un nivel medio. En el postest el puntaje promedio fue 13,48 puntos, donde el 14,52 % alcanzó un nivel alto; el 71,77 %, un nivel medio, y el 13,71 %, un nivel bajo. Hubo una diferencia significativa (p = 0,000) entre el puntaje del pretest y el postest de conocimientos sobre autoexamen de mama, lo cual demuestra la eficacia del programa educativo. Asimismo, se evidenció una diferencia significativa entre el puntaje del pretest y el postest en las dimensiones pertenecientes a los conocimientos de cáncer de mama, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y autoexamen de mama (p = 0,000) en las madres de los estudiantes educadores.

Conclusiones:

Según los resultados obtenidos, se concluye que existe una eficacia del programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en las madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018; los resultados de la prueba estadística de Wilcoxon demostraron una diferencia significativa (p = 0,000).

Keywords : Conocimientos; Autoexamen de Mamas; Programa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )