SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Relación entre fragilidad en adultos mayores y fuerza de prensión disminuidaFrecuencia de atenciones realizadas en el servicio de medicina general, según sexo, en el distrito de Villa El Salvador, Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

MENESES QUISPE, Sussan Roxana. Programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.2, e1691.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n2.08.

Objetivo:

Determinar la eficacia de un programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018.

Materiales y métodos:

Enfoque cuantitativo y de tipo preexperimental en el que participaron 124 madres de alumnos educadores del 4.° año de secundaria de una institución educativa pública en 2018.

Resultados:

El 54,84 % de alumnos educadores eran del sexo femenino y el 45,16 %, del sexo masculino. El 98,40 % de las madres de estudiantes educadores tenía entre 35 y 59 años, el 66,10 % era conviviente, el 47,60 % tenía estudios secundarios y el 47,60 % era de religión evangélica. En el pretest, los conocimientos sobre autoexamen de mama alcanzaron un puntaje promedio de 8,94 puntos, donde el 83,10 % obtuvo un nivel bajo y el 16,90 %, un nivel medio. En el postest el puntaje promedio fue 13,48 puntos, donde el 14,52 % alcanzó un nivel alto; el 71,77 %, un nivel medio, y el 13,71 %, un nivel bajo. Hubo una diferencia significativa (p = 0,000) entre el puntaje del pretest y el postest de conocimientos sobre autoexamen de mama, lo cual demuestra la eficacia del programa educativo. Asimismo, se evidenció una diferencia significativa entre el puntaje del pretest y el postest en las dimensiones pertenecientes a los conocimientos de cáncer de mama, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y autoexamen de mama (p = 0,000) en las madres de los estudiantes educadores.

Conclusiones:

Según los resultados obtenidos, se concluye que existe una eficacia del programa sobre conocimiento de autoexamen de mama en las madres de estudiantes educadores de una institución educativa pública, 2018; los resultados de la prueba estadística de Wilcoxon demostraron una diferencia significativa (p = 0,000).

Palabras clave : Conocimientos; Autoexamen de Mamas; Programa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )