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Horizonte Médico (Lima)

versão impressa ISSN 1727-558X

Resumo

RODRIGUEZ GAMBETTA, Pierina Giovanna; REATEGUI BARRERA, Alexis  e  PANTOJA SANCHEZ, Lilian Rosana. Factores asociados a satisfacción en la atención en salud de pacientes internados en un hospital nacional en Lima, 2018. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.3, e1769.  Epub 27-Set-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.01.

Objetivo:

Identificar los factores asociados a satisfacción en la atención en salud de los pacientes internados en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) en agosto del 2018.

Materiales y métodos:

Estudio transversal realizado mediante encuesta a 149 pacientes del Servicio de Medicina Interna en el HNAL, con muestreo aleatorio simple. Se incluyó pacientes mayores de 18 años; se excluyó a aquellos no orientados en tiempo, persona/lugar o que no hablaban castellano. El instrumento, basado en la encuesta del Ministerio de Salud (Minsa), fue validado por expertos (concordancia: 0,9) y mediante prueba piloto (alfa de Cronbach: 0,8). Se procesaron los datos en Excel, y el el análisis estadístico en SPSS v.12. El análisis descriptivo de las variables y su asociación se determinó con ji al cuadrado, prueba exacta de Fisher y regresión logística.

Resultados:

Los factores predominantes fueron sexo femenino (50,30 %) y grado de instrucción primaria (35,57 %). La satisfacción por atención fue 84,60 %. El análisis bivariado identificó que satisfacción está asociada con grado de instrucción, trato al usuario, confianza, examen físico completo, información del problema de salud, información fácil de entender, horario de atención, tiempo de espera, comodidad, limpieza, privacidad, capacidad del personal de salud para resolver problemas (médico, enfermera, técnico) y solución del problema de salud (p < 0,005). El análisis de regresión logística halló que satisfacción está asociada con trato al usuario (p = 0,011; IC:0,03-0,462), examen físico completo (p = 0,04; IC: 0,042-0,932) y grado de instrucción (p = 0,006; IC:0,264-0,804).

Conclusiones:

Los factores asociados con la satisfacción de los pacientes hospitalizados en HNAL fueron trato al usuario, examen físico completo y grado de instrucción. La satisfacción fue alta.

Palavras-chave : Satisfacción del Paciente; Hospitalización; Atención a la Salud.

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