SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Dolor osteoarticular y depresión en adultos mayores atendidos en un hospital geriátrico de Lima-PerúFactores asociados a la vacunación contra la COVID-19 en estudiantes de Medicina de una universidad peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

GUEVARA TIRADO, Alberto  y  SANCHEZ GAVIDIA, Joseph Jesús. Grado de dolor, trastornos musculoesqueléticos más frecuentes y características sociodemográficas de pacientes atendidos en el Área de Terapia Física y Rehabilitación de un centro médico de Villa El Salvador, Lima, Perú. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.3, e1959.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.04.

Objetivo:

Describir las características socioeconómicas, patologías y sintomatologías más frecuentes, así como realizar la evaluación subjetiva del dolor que experimentan los pacientes atendidos en el Área de Terapia Física y Rehabilitación de un centro de salud ubicado en el distrito de Villa El Salvador, Lima, Perú.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo, prospectivo y transversal realizado en 366 pacientes mayores de 18 años, de ambos sexos, que acudieron a sus primeras terapias físicas.

Resultados:

Se encontró que los pacientes refieren una intensidad de dolor moderado, luego de la evaluación previa al inicio de las sesiones de terapia física y rehabilitación. La lumbalgia fue la patología más frecuente seguida de la cervicalgia y el hombro doloroso, que en su mayoría padecían los pacientes con grado de estudios secundario y técnico. Asimismo, se encontró una asociación estadística entre la intensidad del dolor con el sexo del paciente (p = 0,049) y con el tipo de profesión/oficio realizado (p = 0,012).

Conclusiones:

Los pacientes que acuden al Servicio de Terapia Física y Rehabilitación refieren, previamente a su atención, un dolor de grado moderado. En base a los resultados de las características socioeconómicas halladas, es necesario incidir en medidas de promoción y prevención de la salud frente a los posibles factores de riesgo que provocan el agravamiento de los trastornos musculoesqueléticos, pues podrían interferir en la futura recuperación del paciente y originar una posible recaída.

Palabras clave : Fisioterapia; Dolor; Dolor de la Región Lumbar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )