SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Grado de dolor, trastornos musculoesqueléticos más frecuentes y características sociodemográficas de pacientes atendidos en el Área de Terapia Física y Rehabilitación de un centro médico de Villa El Salvador, Lima, PerúGestión de políticas públicas de salud bucal desde la perspectiva de los operadores y gestores locales en Ate-Vitarte y Santa Anita, 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

DEXTRE-VILCHEZ, Sergio Armando; FEBRES-RAMOS, Richard Jeremy; DEXTRE-VILCHEZ, Sofia Raquel  y  MERCADO-REY, Miguel Raúl. Factores asociados a la vacunación contra la COVID-19 en estudiantes de Medicina de una universidad peruana. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.3, e1958.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.05.

Objetivo:

Determinar los factores asociados a la vacunación contra la COVID-19 en estudiantes de Medicina de la Universidad Peruana Los Andes.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, analítico y transversal. Un total de 243 estudiantes del segundo al décimo ciclo respondieron un cuestionario que incluía características sociodemográficas, académicas, antecedentes médicos, familiares y personales, y el número de dosis recibidas de la vacuna contra la COVID-19. Para determinar la asociación, se utilizó las pruebas de chi cuadrado y t de Student.

Resultados:

La prevalencia de vacunación fue del 98,77 %, de los cuales el 61,73 % cuenta con las 3 dosis. Además, un 46,50 % de los estudiantes refirió haberse contagiado al menos una vez por la COVID-19. En el análisis bivariado se encontró que la edad (p = 0,047) y el lugar de residencia (p = 0,042) se asociaron de manera significativa con el estado de vacunación.

Conclusiones:

La prevalencia de vacunación fue muy alta; sin embargo, cabe resaltar que un número importante de estudiantes no recibió la dosis de refuerzo. Los factores asociados fueron la edad y la residencia. Se recomienda fomentar la vacunación en los estudiantes debido a la proximidad del retorno a las clases presenciales y su influencia en la opinión pública.

Palabras clave : Vacunación; Vacunas; COVID-19; Estudiantes del Área de la Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )