SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Gastric metastasis of primary testicular mixed germ cell tumor: A case reportBullous systemic lupus erythematosus in a 16-year-old male patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

GUTIERREZ ARAUJO, Vianca; HERNANDEZ SANTOS, Esther  and  CAMACHO SAAVEDRA, Luis. Síndrome de POEMS: a propósito de un caso. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.3, e1561.  Epub Sep 27, 2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.10.

El síndrome POEMS es una enfermedad de patogenia desconocida. El acrónimo deriva de las principales manifestaciones clínicas de este cuadro: polineuropatía, organomegalia, endocrinopatía, gammapatía monoclonal y trastornos de la piel. Estudios recientes sugieren la asociación de mutaciones genéticas con inmunoglobulina λ.

En este reporte presentamos el caso de un paciente de 56 años, con un cuadro clínico de diez meses de evolución. Al inicio, se presentó un edema en los miembros inferiores e hipertricosis, y luego aparecieron los síntomas gastrointestinales, linfadenopatía inguinal y parestesia de miembros inferiores.

Enfatizamos la importancia de este caso clínico debido a que, en nuestro país, los informes de pacientes con el síndrome POEMS son escasos, y en el departamento de La Libertad no existe ningún reporte. Además, el tiempo para diagnosticar esta enfermedad es prolongado.

Keywords : Síndrome POEMS; Hipertricosis; Linfadenopatía; Parestesia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )