SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Lupus eritematoso sistémico ampolloso en un paciente varón de 16 añosCaracterísticas clínicas del sistema digestivo en COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ALPACA, Hugo. Biomarcadores plasmáticos: ¿nuevas pruebas no invasivas en el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal?. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.3, e1977.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.12.

El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos y Europa; en el Perú alcanza el cuarto lugar, tanto en incidencia como en mortalidad. La colonoscopía es el patrón de referencia de las pruebas de screening, con una sensibilidad y especificidad para identificar pólipos y cáncer por encima del 98 %; sin embargo, es una prueba invasiva, que debe repetirse con cierta frecuencia y su implementación es costosa; tiene bajas tasas de cumplimiento y un riesgo de perforación de 1 por cada 1000 a 10 000 colonoscopias. Estas limitaciones hacen que no tenga éxito como herramienta de detección precoz en términos de costos de implementación en muchos países. Una alternativa es el uso de los biomarcadores plasmáticos de tumor, los cuales son productos moleculares metabolizados y secretados por el tejido neoplásico. Estas pruebas están fundamentadas en la obtención de proteínas o ácidos nucleicos, y representan una herramienta para la detección precoz, pronóstico, supervivencia y predicción de la respuesta al tratamiento del CCR. El objetivo del presente trabajo es analizar la utilidad de los biomarcadores plasmáticos basados en proteínas para la detección precoz del CCR. Asimismo, se propone una combinación de biomarcadores que incluye el antígeno carcinoembrionario, la ciclooxigenasa 2, el inhibidor tisular de metaloproteinasa-1 y el autoanticuerpo p53 para maximizar los beneficios de la detección precoz de lesiones premalignas y cáncer colorrectal, y minimizar el número de pacientes con pruebas falsas positivas e investigaciones invasivas con potenciales complicaciones.

Palabras clave : Detección Precoz del Cáncer; Neoplasias Colorrectales; Biomarcadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )