SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Biomarcadores plasmáticos: ¿nuevas pruebas no invasivas en el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal?Mediación de conflictos, competencia no difundida en médicos en formación: revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

FEBRES-RAMOS, Richard J.. Características clínicas del sistema digestivo en COVID-19. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.3, e1930.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.13.

En un principio, las afectaciones del sistema digestivo no fueron evidentes entre los pacientes que padecían la enfermedad inicial en Wuhan, China. Solo el 2,6 % tenía diarrea y el 2 %, enfermedades crónicas del hígado.

El virus ingresa a las células mediante los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2). Estudios recientes han demostrado que el receptor de ACE-2 (que regula principalmente la flora intestinal) es esencial para las células infectadas por COVID-19, lo cual está altamente expresado no solo en las células AT2 del pulmón, sino también en los enterocitos del íleon y del colon. Estos resultados confirmaron que el tubo gastrointestinal puede ser una ruta potencial para la infección por COVID-19.

Se realizó la búsqueda bibliográfica en Pubmed, la revisión de la literatura biomédica de MEDLINE, de revistas científicas y literatura en línea sobre las manifestaciones gastrointestinales en la infección por la COVID-19. Se concluye que las manifestaciones gastrointestinales se presentan en la enfermedad por la COVID-19, por lo cual es importante conocerlas para establecer un tratamiento oportuno.

Palabras clave : Sistema Digestivo; Diarrea; Infecciones por Coronavirus; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )