SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Características clínicas del sistema digestivo en COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ORTEGA VILLA, Esmeralda et al. Mediación de conflictos, competencia no difundida en médicos en formación: revisión. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.3, e1971.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n3.14.

El ser humano es un ser social por naturaleza, y los desacuerdos y conflictos son situaciones comunes e inherentes a sus diferentes actividades sociales. En esta revisión se pretende describir el origen de los conflictos y las técnicas de mediación en la atención sanitaria. Se sabe de la necesidad de aprender las habilidades para la solución de conflictos, y se reconocen dentro de las prioridades cambiantes de los educandos del profesional sanitario. El desacuerdo y el conflicto son inevitables entre los miembros de los equipos clínicos, así como con los pacientes y sus familias durante el curso de la atención sanitaria. A pesar de la importancia que representa esta competencia, no se ha establecido como una necesidad educacional en los planes de estudio de los profesionales de la salud, no obstante de que los médicos requieren negociar y resolver conflictos de manera continua en los entornos sanitarios. Nuestra función como educadores es la de analizar el contexto profesional empírico cambiante y otorgar a los educandos las herramientas pertinentes para su desarrollo profesional con la mayor posibilidad de éxito en sus actividades cotidianas. Los invitamos a leer, analizar y criticar esta propuesta, que consideramos muy importante para que sea contemplada en los planes de estudio desde el pregrado y posgrado de las diferentes ramas de los profesionales de la salud, que incluyen tanto a médicos de las diferentes especialidades, el personal de enfermería y todos aquellos profesionales que trabajamos con el objetivo común de brindar asistencia sanitaria de calidad.

Palabras clave : Conflicto Psicológico; Negociación Colectiva; Prestación de Atención de Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )