SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Level of knowledge of organ donation and sociodemographic factors in medical students: a cross-sectional studyAdherence to heme iron gummy supplementation among children 6 to 8 years of age in the district of Ate, Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

DE LA CRUZ-BURGOS, Jeanpierre  and  BARDALES-ZUTA, Víctor. Hipertensión arterial asociada a osteoporosis en pacientes mujeres del hospital del Seguro Social, Trujillo. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.4, e1966.  Epub Dec 07, 2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n4.04.

Objetivo:

Determinar si la hipertensión arterial se encuentra asociada a osteoporosis en pacientes mujeres del Hospital I del Seguro Social en Trujillo.

Materiales y métodos:

El tipo de estudio realizado fue observacional, analítico y transversal. Participaron 351 pacientes mujeres atendidas en un consultorio del Servicio de Medicina Interna del Hospital I de Florencia de Mora de EsSalud en Trujillo durante el periodo 2016-2019. Según los criterios de selección, se dividieron en dos grupos: 175 pacientes con hipertensión arterial y 176 pacientes sin hipertensión arterial, para demostrar el número de pacientes con osteoporosis. Los datos se analizaron mediante la prueba chi cuadrado de Pearson con el paquete SPSS 26.0, para realizar el análisis estadístico, y así presentar los resultados obtenidos en gráficos y tablas, lo cual se realizó en Excel Windows 10.

Resultados:

Se encontró que la prevalencia de osteoporosis con hipertensión arterial fue del 31,4 %; la osteoporosis sin hipertensión arterial, 1,7 %. Esto evidencia que la prevalencia de osteoporosis en mujeres con hipertensión arterial es estadísticamente significativa (p < 0,001) respecto a las mujeres sin hipertensión arterial. En cuanto al análisis de las variables intervinientes, aquellas que fueron estadísticamente significativas fueron la edad (p < 0,001), el colesterol (p < 0,001) y el café (p < 0,001). Las variables como diabetes mellitus 2, sexo, obesidad, anemia, triglicéridos y tabaco no fueron estadísticamente significativas.

Conclusiones:

La hipertensión arterial sí se encuentra asociada a osteoporosis, así como las variables intervinientes como edad, colesterol y café, ya que fueron estadísticamente significativas.

Keywords : Hipertensión; Osteoporosis; Hipercolesterolemia; Densitometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )