SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Adherencia a la suplementación con gomitas que contienen hierro hemo en niños de 6 a 8 años en el distrito de Ate-LimaCaracterísticas clínico-epidemiológicas de sepsis neonatal temprana en un hospital público, Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

GONZALEZ SANABRIA, Jennifer; PATRICIA GIRALDO, Claudia; CHAVARRO CARVAJAL, Diego Andrés  y  ARUACHAN, Samir Alejandro. Perfil de paciente geriátrico y factores asociados a mortalidad en población mayor de 80 años con infección por COVID-19: experiencia de un hospital universitario en Bogotá. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.4, e2034.  Epub 07-Dic-2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n4.06.

Objetivo:

Caracterizar el perfil del paciente e identificar los factores asociados a mortalidad de población mayor de 80 años hospitalizada por infección por COVID-19, a cargo del Servicio de Geriatría en un hospital universitario de la ciudad de Bogotá.

Materiales y métodos:

Se llevó a cabo un estudio observacional analítico, basado en la revisión de historias clínicas de una cohorte retrospectiva, en el que se incluyeron pacientes de 80 años o más con infección confirmada por COVID-19, en el período del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021. La variable dependiente fue mortalidad; las variables independientes, edad, factores clínicos, situación basal y paraclínicos.

Resultados:

Se identificaron 280 pacientes, con mediana de edad de 84 años, y la mayoría de perfil robusto. El síntoma más frecuente fue tos, seguido por disnea. El 60,3 % de los pacientes presentaron linfopenia, además de elevación de dímero D (> 1000 ug/L), y en la mayoría de los casos se describieron patrones radiológicos típicos de COVID-19. La mortalidad fue del 41,4 %, principalmente asociada a mayor edad, proteína C reactiva elevada, dependencia para actividades básicas de la vida diaria, antecedente de trastorno neurocognitivo mayor, comorbilidad y los pacientes con perfiles dependiente y frágil.

Conclusiones:

La población geriátrica presenta un alto riesgo de mortalidad por infección por COVID-19. El presente estudio permitió evidenciar qué perfiles de paciente dependientes y frágiles, así como presencia de comorbilidades como trastorno neurocognitivo mayor, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y polifarmacia previa al ingreso podrían influir en el desenlace.

Palabras clave : COVID-19; Anciano; Mortalidad; Medidas de Asociación, Exposición, Riesgo o Desenlace; Geriatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )