SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Clinical-epidemiological characteristics of early-onset neonatal sepsis in a public hospital, Lima, PeruDiffuse spinal cord injury; surgery or palliative treatment?: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

ADRIANZEN PERALTA, Ana L.; VILLALOBOS POPUCHE, Valeria A.  and  LLOCLLA GONZALES, Herry. Correlación entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano en estudiantes de secundaria. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.4, e1983.  Epub Dec 07, 2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n4.08.

Objetivo:

Determinar la correlación entre el nivel de conocimiento y la actitud frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en estudiantes de secundaria.

Materiales y métodos:

El diseño fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La población analizada son estudiantes mujeres del 4.˚ y 5.˚ grado de educación secundaria. Variables: nivel de conocimiento del VPH y actitud frente a su vacuna. Instrumentos: encuesta de conocimiento preelaborada y previamente validada y ficha de prueba de actitud tipo Likert. Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos en la hoja de cálculo de Excel; posteriormente, la información obtenida fue procesada en el programa estadístico SPSS, y se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman con un valor de p < 0,05 para determinar la correlación de las principales variables. La investigación se realizó con el consentimiento de la institución educativa, los padres de las menores, y el asentimiento de las estudiantes.

Resultados:

Prevalencia de un buen nivel de conocimiento del VPH, con un 75,45 %; conocimiento regular, 21,82 %, y deficiente, 2,73 %. En lo que respecta a la actitud, fue favorable en un 12,73 %, indiferente en un 52,72 % y desfavorable en un 34,55 %. La correlación entre actitud y nivel de conocimiento no fue significativa (p > 0,05 ).

Conclusiones:

Los estudiantes tienen un buen nivel de conocimiento del VPH, lo cual no guarda relación con la actitud hacia la vacuna, que muestra un alto porcentaje de indiferencia.

Keywords : Virus; Conocimiento; Vacunas; Actitud; Cáncer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )