SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Intestinal obstruction due to annular pancreas in neonatal period: a case reportLong-term risk of cardiovascular and cerebrovascular disease in women with a personal history of placental abruption author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

RETO, Narcisa; ARREDONDO-NONTOL, Miriam; ARREDONDO-NONTOL, Rodolfo  and  BARRETO ESPINOZA, Marilu. Implicancias éticas en la atención hospitalaria a personas con discapacidad intelectual: una revisión narrativa. Horiz. Med. [online]. 2022, vol.22, n.4, e1990.  Epub Dec 07, 2022. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n4.12.

Las personas con discapacidad intelectual (PDI) son propensas a complicaciones durante algunas enfermedades debido a sus comorbilidades, por lo que requieren una atención hospitalaria diferenciada; sin embargo, no suelen recibir un trato idóneo y muchas veces se vulneran sus derechos, sobre todo en el ámbito ético. Los principios de justicia, no maleficencia, beneficencia y autonomía podrían estar transgrediéndose en el ámbito hospitalario no solo por parte del personal de salud, quienes, en oportunidades, brindan un trato deshumanizado y con poco involucramiento del cuidador, sino también por los sistemas de atención hospitalaria que no consideran las limitaciones, inequidades y necesidades prioritarias. Para identificar esta realidad se ha realizado la presente revisión narrativa donde se encontró 484 artículos de bases como Pubmed, Scopus y Lilacs, de los cuales se han incluido 53. Se destaca la escasa información directamente relacionada a la ética en la atención hospitalaria, sin embargo, se analizaron temas relacionados como salud reproductiva, trasplante, manejo de enfermedades crónicas y promoción de la salud, y se resaltó las faltas a la autonomía y justicia, principalmente. Luego de la revisión, se llegó a la conclusión de la importancia de difundir los principios éticos para todo el personal del sector salud, desde el inicio de su formación, así como sensibilizar a los decisores del rubro respecto al trato a las personas con discapacidad intelectual, especialmente en el ámbito hospitalario, donde se requiere un sistema de atención diferenciado y justo que favorezca la integración, el acceso y la comunicación.

Keywords : Bioética; Ética; Discapacidad Intelectual; Hospitalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )