SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Evaluación de la efectividad de la vitamina E en la esteatosis hepática no alcohólica en pacientes diabéticos tipo 2 sin fibrosis avanzada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ANGELES FUENTES, José Luis  y  PLACENCIA MEDINA, Maritza Dorila. Asociación entre el nivel del establecimiento de salud y el cumplimiento de los elementos informativos en los formatos de consentimiento informado, 2019-2021. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.1, e1989.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n1.01.

Objetivo:

Identificar la relación entre el nivel de los establecimientos de salud públicos y el cumplimiento de los elementos informativos necesarios y deseables de los formatos de consentimiento informado (CI), Lima Metropolitana, 2019-2021.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo y transversal. Se analizaron 455 formatos de CI aplicados en establecimientos de salud públicos del tercer nivel de atención: hospitales (III-1, III-E) e institutos especializados (III-2), donde se evaluó el cumplimiento de 22 elementos necesarios y 9 elementos deseables identificados en la regulación peruana vigente y lo previsto a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Dicha matriz se sometió a un juicio de expertos constituido por 11 profesionales abogados y de salud, registrando un coeficiente de Kappa de "1" en correlato a "perfecto". Además, se valoró el coeficiente de competencia experta (K), registrando un promedio entre los especialistas de "0,92" compatible a una "alta influencia". Se aplicaron las pruebas estadísticas de correlación de Spearman, chi cuadrado, prueba exacta de Fisher y phi de Cramer.

Resultados:

Los institutos especializados (66,00 %) elaboraron predominantemente los formatos de CI, y la actividad médica (96,90 %) fue la mayoritaria en dichos formatos. El cumplimiento de los elementos informativos necesarios (Rho = 0,69) y deseables (Rho = 0,64) registraron una relación significativa (p < 0,05) con el nivel del establecimiento de salud. Los elementos "Beneficios", "Efectos adversos de los fármacos", "Pronóstico" y "Recomendaciones" mostraron una relación significativa positiva (p < 0,05; Φ > 0,00). Los elementos "Duración del procedimiento", "Contraindicaciones" y "Absolución de preguntas" registraron una relación significativa negativa (p < 0,05; Φ < 0,00).

Conclusiones:

Existe asociación entre el nivel del establecimiento de salud y el cumplimiento de los elementos informativos necesarios y deseables de los formatos de CI en los establecimientos de salud públicos de Lima Metropolitana entre 2019 y 2021.

Palabras clave : Consentimiento Informado; Bioética; Derechos del Paciente; Servicios de Salud; Autonomía Personal (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )