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Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

GUERRA ELERA, Fernanda Belén; LAMA MORALES, Ricardo Aldo; GUERRA DELGADO, Marco Sergio  y  ELERA OJEDA, Rosario Nelly. Clima organizacional del personal de salud y satisfacción de usuarios atendidos por Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el contexto COVID-19, Piura 2021. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.1, e2147.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2022.v23n1.04.

Objetivo:

Conocer la relación entre el clima organizacional del personal de salud y la satisfacción de los usuarios atendidos por el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en el contexto COVID-19, Piura.

Materiales y métodos:

Se aplicó una encuesta a 80 trabajadores de salud para evaluar el clima organizacional y a 110 usuarios del SAMU para evaluar su nivel de satisfacción y si cumplían con los criterios de selección. La encuesta tuvo dos secciones: una dirigida a los trabajadores del SAMU y otra, al usuario. Se evaluaron con escala tipo Likert.

Resultados:

El 51,3 % del personal de salud fueron hombres, de una edad promedio de 32,65 ± 6,8 % años y hubo más licenciados en enfermería (32,50 %), seguido de médicos (31,30 %). El 54,5 % de usuarios fueron hombres, de una edad promedio de 58,78 ± 20,97 años, el 57,3 % no presentaron ninguna comorbilidad y el 84,5 % utilizaron el servicio una vez. El clima organizacional del personal y sus dimensiones fueron saludables (96,58 ± 3,21). La mayoría (51,60 %) de los usuarios del SAMU se encontraron satisfechos (57/110), mientras que el 38,2 % (42/110) manifestaron estar medianamente satisfechos y el 10,20 % (11/110) mostraron su insatisfacción. Se comprueba la hipótesis principal que existe asociación entre el clima organizacional y la satisfacción de los usuarios atendidos por el SAMU (p < 0,005) y existe asociación entre las cinco dimensiones con la satisfacción de los usuarios.

Conclusiones:

Existe relación entre el clima organizacional de los trabajadores de salud del Servicio de Atención Móvil de Urgencias y la satisfacción de usuarios atendidos por este servicio en Piura. El clima organizacional y sus dimensiones, comparados con el instrumento elaborado por el Minsa, se encuentran saludables, la mayoría de los pacientes atendidos se mostraron satisfechos con la atención recibida y las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2.

Palabras clave : Satisfacción del Paciente; Atención; COVID-19 (Fuente: DeCS BIREME).

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