SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El factor de transcripción nuclear NF-κB en cáncerRiesgo cardiovascular en pacientes recuperados de COVID-19 a corto y mediano plazo: ¿qué concluye la evidencia actual? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

LOZADA MARTINEZ, Ivan David et al. Uso y resultados del astegolimab en el manejo del asma severa: ¿qué se conoce?. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.1, e1948.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n1.13.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que acarrea elevados costos en salud, afecta sustancialmente la calidad de vida y, dependiendo de ciertos factores de riesgo asociados, disminuye la capacidad funcional de quien lo padece. Para el 2019, el asma afectó a 262 millones de personas (4,3 % de la población mundial) y causó 461 000 muertes. Se estima que habrá 100 millones de personas adicionales con asma para el año 2025. El asma severa es un fenotipo resistente a corticoides que ocasiona mayor número de exacerbaciones, afecta sustancialmente la calidad de vida y capacidad funcional del afectado. Su manejo inicialmente se encamina a suprimir los síntomas, y este ha ido evolucionando hasta la comprensión, aún no completa, de los sistemas intrínsecos de su generación, con lo cual se han estudiado nuevas formas de incidir en su manejo, mediante la modulación de la respuesta inmune y la cascada inflamatoria, con la generación de medicamentos biológicos. A raíz del estudio e identificación de endotipos y fenotipos variados, se han diseñado este tipo de medicamentos, con distintos mecanismos de acción, que han demostrado una utilidad sólida en los últimos años. No obstante, existe evidencia de que se ha encontrado resistencia incluso a estos medicamentos, por lo que ha sido necesario seguir investigando nuevas dianas terapéuticas. El astegolimab es un novedoso anticuerpo monoclonal Ig G2 humano que bloquea la señalización de IL-33 al dirigirse a ST2, su receptor, por consiguiente, controla la respuesta inflamatoria en el asma severa. Actualmente, se encuentra en realización de ensayo clínico fase 2b, aunque experimentaciones previas han encontrado resultados positivos y significativos respecto a la inmunomodulación, función pulmonar, sintomatología y calidad de vida. En la actualidad, casi no existe literatura que haya analizado el potencial del astegolimab en el asma grave, y están disponibles prácticamente solo los ensayos que lo han evaluado y algunas revisiones que han compartido su farmacocinética y farmacodinamia. Sobre la base de lo anterior, el objetivo de esta revisión consiste en sintetizar evidencia relacionada con los resultados del uso del astegolimab en asma severa, discutiendo aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos que resalten la necesidad del desarrollo de un fármaco seguro, eficaz y eficiente.

Palabras clave : Asma; Quimioterapia; Resultado del Tratamiento; Literatura de Revisión como Asunto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )