SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Percepciones de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtualFactores asociados al miedo a la COVID-19 previo al retorno a clases presenciales en una facultad de Medicina peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

CHAU RAMOS, Enrique Antonio. Funcionalidad del miembro inferior con exposición ósea con el uso de terapia con presión negativa VAC® vs. colgajo de gemelo medial. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.2, e2192.  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n2.04.

Objetivo:

Comparar dos técnicas de cirugía reconstructiva para lesión en miembro inferior con exposición ósea y, a través de ella, diferenciar que la técnica de VAC® (Vacuum Assisted Closure, cierre asistido con presión negativa) es una alternativa con beneficio de recuperación potencial sin alteraciones significativas que pudieran llevar a un compromiso funcional.

Materiales y métodos:

Estudio de tipo analítico con corte prospectivo, cuantitativo y longitudinal, en el que se desarrolló la terapia con el uso del sistema de VAC® y de colgajo gemelar medial en todos los pacientes de la Clínica Stella Maris que presentaron heridas traumáticas de miembro inferior con exposición ósea de tercio medio tibial durante el periodo 2019.

Resultados:

Se evidenció que la medición con la escala funcional de la marcha (FAC, por sus siglas en inglés) fue mejor en los pacientes con la técnica de VAC® (dado que el 50 % tiene grado V) respecto a la técnica de colgajo (50 % en grado IV); las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05). Se apreció que el tiempo de cierre fue mayor en la técnica de VAC® debido al proceso de regeneración progresiva hasta llenar o cubrir la zona completa de la lesión; por otro lado, se evidenció la diferencia de la intensidad del dolor posoperatorio entre las dos técnicas: de moderado a intenso con la técnica de colgajo y leve, en su mayoría, con la técnica de VAC®.

Conclusiones:

El sistema de aspiración VAC® es eficiente para la cobertura ósea en defectos traumáticos del tercio medio tibial anterior, por lo que constituye una alternativa con potencial beneficio de recuperación sin alteración de estructuras anatómicas, ya que brinda mejores resultados funcionales y menores complicaciones. Es una opción útil que actúa de forma segura porque estimula el cierre de la herida y minimiza las necesidades de un tratamiento quirúrgico.

Palabras clave : Cicatrización de Heridas; Extremidad Inferior; Rehabilitación; Terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )