SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Functionality of lower limb with exposed bone using VAC® negative pressure wound therapy vs. medial calf flapPeripheral pharmaceutical intervention program for the prevention of iron deficiency anemia in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

DEXTRE-VILCHEZ, Sergio Armando et al. Factores asociados al miedo a la COVID-19 previo al retorno a clases presenciales en una facultad de Medicina peruana. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.2, e2179.  Epub May 30, 2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n2.05.

Objetivo:

Determinar los factores asociados al miedo a la COVID-19 en el retorno a clases presenciales en estudiantes de Medicina.

Materiales y métodos:

Estudio de tipo observacional, analítico y transversal. Por medio de un muestreo por conveniencia, se aplicó un cuestionario a 252 estudiantes de una facultad de Medicina en Huancayo, Perú. Este estuvo conformado por una primera sección de información del estudio y consentimiento informado, luego por una sección de características sociodemográficas y una última que incluía cuestionarios validados y empleados en un contexto similar como el cuestionario de miedo a la COVID-19 (FCV-19S) y aspectos psicológicos como el cuestionario DASS-21, conformado por tres subsecciones, que valoran la depresión, ansiedad y estrés en presencia y nivel. Para determinar la correlación entre las escalas, se utilizó las pruebas de Pearson. Además, se calcularon las razones de prevalencia crudas y ajustadas por medio de modelos lineales generalizados. La significancia fue definida como un valor p <0,05.

Resultados:

Se obtuvo una media del puntaje de miedo a la COVID-19 de 14,99 ± 6,32 puntos y un 26,98 % de los estudiantes mostraron un nivel alto de miedo. La prevalencia de depresión, ansiedad y estrés fue de 30,95 %, 31,75 % y 28,57 %, respectivamente. En el análisis de regresión crudo, se encontró que los factores asociados al alto miedo fueron la vacunación completa (RPc: 0,64), la depresión (RPc: 1,76), la ansiedad (RPc: 2,42) y el estrés (RPc: 2,22); mientras que, en el análisis de regresión ajustado, la vacunación completa (RPc: 0,65), la confianza en las medidas propuestas por la universidad (RPa: 0,50), la confianza en las medidas del estado (RPa: 1,76) y la ansiedad (RPa: 2,18) fueron los factores asociados al alto miedo.

Conclusiones:

Estos resultados sugieren que cada institución educativa adquiera medidas y estrategias con el fin de brindar lugares seguros que reduzcan el contagio de la COVID-19 y en los que se pueda desarrollar un ambiente educativo óptimo.

Keywords : COVID-19; Miedo; Depresión; Ansiedad; Estrés; Estudiantes de Medicina.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )