SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Immediate Care Office as a quality management strategy at the Emergency Service of a hospital in Lima, PeruErgonomic risk and musculoskeletal disorders among food industry workers in Callao in 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

GUEVARA TIRADO, Alberto. Riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes anémicos de la población peruana. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.3, e2210.  Epub Sep 13, 2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n3.03.

Objetivo:

Determinar el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca congestiva subyacente en pacientes anémicos de la población peruana.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, de casos y controles y retrospectivo basado en datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa) peruano entre enero de 2021 y agosto de 2022. El muestreo fue no probabilístico, intencional por conveniencia según los criterios de inclusión y exclusión. Se incluyó a todos los pacientes con y sin anemia que fallecieron por insuficiencia cardiaca congestiva u otras comorbilidades, que sumaron un total de 35 724 personas. Las variables fueron anemia, definida como un trastorno del tamaño o número de hematíes, de la hemoglobina, así como de la absorción y disponibilidad del hierro, e insuficiencia cardiaca congestiva, definida como la incapacidad del miocardio para bombear sangre de forma competente. Se realizó la prueba de chi al cuadrado y de los coeficientes Phi y V de Cramer para determinar la existencia y grado de asociación de las variables y la razón de probabilidades para la estimación del riesgo. Se consideró un valor de p significativo menor del 0,05, con un intervalo de confianza al 95 %.

Resultados:

La anemia estuvo moderadamente asociada a la insuficiencia cardiaca congestiva: fallecieron 62,80 % de personas con anemia. Las variables están estadísticamente relacionadas y, según los coeficientes Phi y V de Cramer, se trata de una relación moderada. Se halló que los anémicos tuvieron 11,14 veces mayor riesgo de morir por insuficiencia cardiaca congestiva que las personas con otras comorbilidades.

Conclusiones:

La anemia se asocia a un alto riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca subyacente en la población peruana. Es necesario el seguimiento de los niveles de hierro, hemoglobina y hematíes en pacientes con insuficiencia cardiaca, así como tratar las causas de estas deficiencias, con el objetivo de reducir la morbimortalidad en este grupo de pacientes.

Keywords : Insuficiencia Cardiaca; Anemia; Enfermedad Crónica; Causas de Muerte; Oportunidad Relativa.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )