SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Factores asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes sin hipertensión arterialPensamiento suicida en médicos residentes con la escala de Plutchik en dos instituciones de salud en Ciudad Obregón, Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

MELGAREJO POMAR, Ingrid Gaby  y  BALANZA ERQUICIA, Elfride. Síndromes clínicos en la infección aguda y crónica de la COVID-19 en población nativa y residente de altura durante la primera y segunda ola. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.4, e2371.  Epub 18-Dic-2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.02.

Objetivo:

Clasificar los síntomas de la infección aguda y crónica de la COVID-19 en síndromes clínicos, en un grupo poblacional que vive en altura, durante la primera y segunda ola.

Materiales y métodos:

Estudio prospectivo y longitudinal. Se aplicó un cuestionario virtual a personas infectadas por el SARS-CoV-2 durante la primera y segunda ola, en el periodo marzo del 2020 a diciembre del 2021. Las medidas de tendencia central se expresaron en promedios y porcentajes, con un intervalo de confianza del 95 %. La prueba de ji al cuadrado asoció variables y consideró un valor p ≤ 0,05. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 22.

Resultados:

Participaron 87 mujeres y 63 varones, con una edad promedio de 44,12 (±14,56) años. El 48,70 % se contagiaron en la primera ola y 51,30 %, en la segunda. Los 59 síntomas identificados se agruparon en 19 síndromes correspondientes a la fase aguda y 18 correspondientes a la fase crónica. Los síndromes más frecuentes en la fase aguda fueron el tóxico-infeccioso agudo incompleto, con 79,30 %; el de disfunción del gusto y olfato, con 60,70 %, y el ansioso-depresivo, con 56,79 %. La fase crónica se denominó síndrome pos-COVID-19 y fue subdividida en tres fases, la posaguda, la crónica y la de transportador prolongado. En las fases posaguda y crónica aparecen el síndrome de agotamiento muscular y el doloroso, que persisten hasta la fase de transportador prolongado, en donde los síntomas residuales se consideran secuelas. El síndrome pos-COVID-19 se presentó en 64,55 % de los participantes.

Conclusiones:

Este estudio ha demostrado una frecuencia mayor de síntomas dependientes de la invasión del virus al sistema nervioso central y periférico tanto en la fase aguda como en el síndrome pos-COVID-19. Es posible que la hipoxia hipobárica al prolongar la inflamación y estimular el estrés oxidativo determine un síndrome pos-COVID-19 más prolongado, y que este tenga mayor repercusión en el sistema nervioso.

Palabras clave : COVID-19; Hipoxia; Altitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )