SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Características clínicas y epidemiológicas e impacto de medidas no farmacológicas en la evolución de la epidemia por COVID-19 en pobladores de una región a gran altura del PerúCompetencias digitales de estudiantes de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

SANCHEZ GAVIDIA, Joseph Jesús  y  RUA FERNANDEZ, Oliver Raziel. Uso de una app preventiva en población peruana: primeros datos obtenidos. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.4, e2361.  Epub 18-Dic-2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.05.

Objetivo:

Describir las características del uso de una app preventiva en la población peruana durante su primer año de operaciones, en el periodo comprendido entre el 2019 y 2020.

Materiales y métodos:

Estudio de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, donde se revisó la base de datos de la app preventiva Salud Total respecto a las características demográficas y forma de uso en la población peruana durante su primer año de operaciones. Se analizaron las variables sociodemográficas (sexo y edad) y las formas de uso (los datos de salud ingresados, los hallazgos patológicos encontrados, la recurrencia de uso y el tipo y la cantidad de servicios solicitados). El análisis y procesamiento de los datos descriptivos se realizaron con el programa Microsoft Excel. Resultados: El número de usuarios que descargaron y se registraron en la app fue 9737 personas. Con respecto al sexo, la proporción fue similar, y el grupo etario predominante fue entre 21 y 50 años. Se obtuvieron 2304 datos de salud que los usuarios registraron voluntariamente, de los cuales los más reportados fueron el peso y la talla (45,3 %), seguidos de la presión arterial (20,4 %), la hemoglobina (17,1 %) y la circunferencia abdominal. Se encontraron hallazgos patológicos en los datos registrados tales como la presión arterial elevada (25,7 %) y el peso elevado (58,5 %), entre otros. Asimismo, los usuarios solicitaron por medio de la app un total de 1072 servicios de salud de diversos tipos, entre los cuales destacan la atención médica (58 %) y el laboratorio clínico (32 %).

Conclusiones:

Los usuarios pudieron registrarse e interactuar con una app preventiva con el fin de controlar su bienestar, y la usaron tanto para añadir sus datos de salud como para solicitar servicios médicos de forma remota, lo que puede significar una nueva herramienta de intervención para direccionar acciones preventivas, la atención oportuna de enfermedades y una nueva fuente de datos para la investigación en salud.

Palabras clave : Aplicaciones Móviles; Prevención de Enfermedades; Promoción de la Salud; TIC en Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )