SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Use of a preventive app by the Peruvian population: first data collectedDigital teaching skills: self-perception report in health sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

VARGAS-ENCALADA, Eddie Enrique et al. Competencias digitales de estudiantes de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor. Horiz. Med. [online]. 2023, vol.23, n.4, e2355.  Epub Dec 18, 2023. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n4.06.

Objetivo:

Determinar las competencias digitales de los estudiantes de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2022.

Materiales y métodos:

Investigación de diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por los alumnos de la maestría en Cuidados Paliativos y Manejo de Dolor matriculados en el año 2022. Se empleó una muestra no probabilística. Los datos se recolectaron a través de la encuesta Cuestionario de competencias digitales en educación superior (CDES), compuesta por 46 indicadores distribuidos en cinco factores, que tiene una fiabilidad de 0,96 según alfa de Cronbach. Se respetó la confidencialidad de los datos y la autonomía en las decisiones de los participantes.

Resultados:

Se trabajó con una muestra final de 59 alumnos. La edad promedio fue 38,03 años y el 76,3 % fueron mujeres. Todos los estudiantes contaban con una computadora personal y acceso a internet. El análisis descriptivo determinó un predominio de la valoración "muy importante": 49,2 % para el factor "ciudadanía digital"; 47,5 % para el factor "comunicación y colaboración"; 45,8 % para "creatividad e innovación" y "acceso y uso de la información"; y 44,1 % para el factor "alfabetización digital". Según el análisis global de competencias digitales, 49,2 % manifestó una valoración "muy importante" y 42,4 %, "importante"; no hubo resultados para la denominación "nada importante".

Conclusiones:

Todos los estudiantes disponen de una computadora personal y cuentan con acceso a internet, lo que ratifica el creciente interés por incluir los aspectos relacionados con la competencia digital en la educación universitaria. El factor "alfabetización tecnológica" presentó menor valoración, mientras que el factor "ciudadanía digital" tuvo mayor valoración. El 91,6 % de estudiantes valora la competencia digital entre importante y muy importante, lo que podría considerarse como muy favorable.

Keywords : Alfabetización Digital; TIC; Universidades; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )