SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Additions to the marine bivalve mollusks of PeruEnzymatic degradation of cellulose for thermophilic actinomycete: isolation, characterization and cellulolytic activity determination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

OCHOA, Noemí  and  TARAZONA, Juan. Variabilidad temporal de pequeña escala en el fitoplancton de Bahía Independencia, Pisco, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2003, vol.10, n.1, pp.59-66. ISSN 1727-9933.

Se estudió la variación temporal a pequeña escala de la comunidad fitoplanctónica costera en una estación fija en Bahía Independencia. Las muestras fueron colectadas del 28 de marzo al 25 de abril de 1988, dos veces al día, a las 08:00 y 15:00 horas. La temperatura superficial del mar fluctuó entre 15,4 a 17,2°C. Las diatomeas fueron el principal componente de la comunidad fitoplanctonica y estuvieron relacionadas con el total de fitoplancton. Otros grupos tales como los dinoflagelados, cocolitofóridos, silicoflagelados y microflagelados fueron de menor importancia. Durante los primeros nueve días la especie dominante fue Skeletonema costatum, la que fue sustituida posteriormente por Thalassionema nitzschioides hasta el final del estudio. Se encontró escasa variabilidad en composición de especies, pero muy alta en densidad en períodos de sólo algunas horas. Los cambios en la estructura fitoplanctónica estuvieron relacionados con pequeños cambios de la temperatura. 

Keywords : Fitoplancton; diatomeas; variación temporal; Bahía Independencia; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )