SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Adiciones a los moluscos bivalvos marinos del PerúDegradación enzimática de celulosa por actinomicetos termófilos: aislamiento, caracterización y determinación de la actividad celulolítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

OCHOA, Noemí  y  TARAZONA, Juan. Variabilidad temporal de pequeña escala en el fitoplancton de Bahía Independencia, Pisco, Perú. Rev. peru biol. [online]. 2003, vol.10, n.1, pp.59-66. ISSN 1727-9933.

Se estudió la variación temporal a pequeña escala de la comunidad fitoplanctónica costera en una estación fija en Bahía Independencia. Las muestras fueron colectadas del 28 de marzo al 25 de abril de 1988, dos veces al día, a las 08:00 y 15:00 horas. La temperatura superficial del mar fluctuó entre 15,4 a 17,2°C. Las diatomeas fueron el principal componente de la comunidad fitoplanctonica y estuvieron relacionadas con el total de fitoplancton. Otros grupos tales como los dinoflagelados, cocolitofóridos, silicoflagelados y microflagelados fueron de menor importancia. Durante los primeros nueve días la especie dominante fue Skeletonema costatum, la que fue sustituida posteriormente por Thalassionema nitzschioides hasta el final del estudio. Se encontró escasa variabilidad en composición de especies, pero muy alta en densidad en períodos de sólo algunas horas. Los cambios en la estructura fitoplanctónica estuvieron relacionados con pequeños cambios de la temperatura. 

Palabras clave : Fitoplancton; diatomeas; variación temporal; Bahía Independencia; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )