SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Poaceae from Yanachaga-Chemillén National Park (Oxapampa, Peru). Part II: Pooideae, Centothecoideae, Arundinoideae, Chloridoideae and PanicoideaeIsolation and partial characterization of a myotoxin from Bothrops atrox snake venom (Ophidia: Viperidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

VADILLO, Giovana; SUNI, Mery  and  CANO, Asunción. Viabilidad y germinación de semillas de Puya raimondii Harms (Bromeliaceae). Rev. peru biol. [online]. 2004, vol.11, n.1, pp.71-78. ISSN 1727-9933.

Puya raimondii Harms es una especie endémica de la zona altoandina del Perú y Bolivia, distribuida entre 3200 y 4800 m de altitud que sobresale por su gran tamaño y belleza. Es considerada una especie amenazada, por ello la importancia de conocer los factores que afectan la viabilidad y germinación de sus semillas, su único medio de propagación natural. Se colectaron semillas de P. raimondii en 1999 y 2000 de los rodales de Huashta Cruz (distrito Pueblo Libre, departamento Ancash, Perú) y se clasificaron en lotes según sus características externas. Se les determinó la viabilidad (calidad) por el método de tetrazolium y el contenido de humedad. En una selección de 5 lotes se evaluaron el efecto de la luz y la temperatura en la germinación. Se encontró que la viabilidad de las semillas depende de las condiciones a que estuvieron expuestas in situ manifestados por las características externas de las semillas y que se correlaciona con su contenido de humedad, afectando inclusive su apariencia. Las semillas expuestas a la luz presentaron alto poder germinativo (fotoblásticas positivas, requieren luz para germinar). Se encontró que temperaturas mayores a 21 °C afectan negativamente el porcentaje de germinación y el índice de velocidad de germinación.

Keywords : Puya raimondii; Bromeliaceae; germinación; viabilidad de semilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )