SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Avances en el conocimiento y el estado actual de conservación del Cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus Cuvier, 1807)Distribución temporal de moluscos y crustáceos tropicales en la Provincia Peruana y su relación con los eventos El Niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

COSSIOS, Daniel. La liebre europea, Lepus europaeus (Mammalia, Leporidae), especie invasora en el sur del Perú. Rev. peru biol. [online]. 2004, vol.11, n.2, pp.209-212. ISSN 1727-9933.

La liebre europea fue introducida entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX a Argentina y Chile, y desde entonces ha avanzado a través de América del Sur. En 1983 la liebre había alcanzado el sur de Brasil, el departamento de Tarija en el sur de Bolivia y el río Copiapó en Chile, encontrándose ausente en el Perú. En los años 2002 y 2004 se observó varios ejemplares de liebre en estado silvestre en los departamentos peruanos de Tacna y Arequipa, hasta una altitud de 4300 m. Según entrevista hechas a pobladores de esas zonas, la liebre habría llegado al Perú entre los años 1995 y 1998, lo que significa una velocidad de dispersión mínima de 44,34 km/año partiendo de Tarija. Los entrevistados dijeron no dar uso a la liebre y que ésta les trae problemas al consumir la vegetación. La presente nota es una alerta sobre la llegada de la liebre europea al Perú y los posibles efectos de su presencia.

Palabras clave : Liebre; Lepus europaeus; especies invasoras; especies introducidas; sur del Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )