SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La liebre europea, Lepus europaeus (Mammalia, Leporidae), especie invasora en el sur del PerúWild animals endoparasites (Nemathelminthes and Platyhelminthes) from the Manu Biosphere Reserve, Peru: Endoparasitos (Nemathelminthes y Platyhelminthes) de animales de vida silvestre de la Reserva de Biósfera del Manu, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

PAREDES, Carlos; CARDOSO, Franz  y  TARAZONA, Juan. Distribución temporal de moluscos y crustáceos tropicales en la Provincia Peruana y su relación con los eventos El Niño. Rev. peru biol. [online]. 2004, vol.11, n.2, pp.213-218. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo se analiza la incursión de 25 especies de moluscos y 15 de crustáceos tropicales, registrados entre los años 1972 y 2003, tiempo en el cual ocurrieron cinco eventos El Niño (EN). La presencia de especies tropicales en la Provincia Peruana, se debería al transporte de larvas de especies bentónicas o de juveniles de especies pelágicas, ambas favorecidas por los movimientos de las masas de aguas que caracterizan a los eventos EN. Es posible que algunas especies hayan encontrado «áreas de refugio» donde desarrollarse y permanecer, estas especies presentarían una distribución discontinua en la Provincia Peruana, como es el caso de Malea ringens, Prunum curtum y Bulla punctulata. Otras especies que incursionan cuando se presentan condiciones oceanográficas típicas de un evento EN, aparentemente desaparecen al restablecerse las condiciones «No Niño».

Palabras clave : El Niño; ENOS; Perú; moluscos; crustáceos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )