SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Revision of the butterfly genus Forsterinaria Gray, 1973 (Lepidoptera: Nymphalidae, Satyrinae)Familia Ellobiidae (Gastropoda: Archaeopulmonata) en el litoral peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

OCHOA, José Antonio. Patrones de distribución de escorpiones de la región andina en el sur peruano. Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.1, pp.49-68. ISSN 1727-9933.

Se presenta la distribución geográfica de 24 especies de escorpiones (cinco géneros y tres familias) para el corredor andino en el sur del Perú. Se discuten algunos aspectos zoogeográficos de las especies involucradas (19 exclusivas del área de estudio), las que pueden reunirse en siete áreas escorpiológicas: Desierto costero, Lomas, Serranía esteparia, Puna, Queswa, Valles interandinos cálidos y Yungas. Las Lomas, Serranía esteparia y Queswa, presentan la mayor riqueza específica. Se analizan los patrones de distribución de las especies, que sugieren la presencia de tres componentes faunísticos en el sur del Perú: andino patagónico, amazónico y caribeño.

Palabras clave : Escorpiones; Sudamérica; Andes; sur del Perú; patrones de distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )