SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Importancia de los deslizamientos en el Parque Nacional Podocarpus, Loja, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

WEIGEND, Maximilian; RODRIGUEZ, Eric F.  y  ARANA, César. Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.2, pp.185-194. ISSN 1727-9933.

Los bosques relictos o fragmentos de bosque en las vertientes andinas Noroccidentales del Perú y Suroccidentales de Ecuador, son frágiles ecosistemas, que en el pasado fue un todo continuo. La importancia y singularidad de los bosques como «refugios» y hábitats con poca dinámica radica en su compleja diversidad florística y endemismos, consecuencia de su complicada topografía y ecología de sus hábitats. En este artículo introductorio se analizan 12 trabajos de investigación expuestos en el Taller sobre Bosques Relictos de la Vertiente Occidental Andina del Norte del Perú y Sur del Ecuador en mayo del 2004 en el X CONABOT, Trujillo-Perú. Aquí, los conocimientos sobre el tema son consolidados y actualizados, es así que los fragmentos de bosque suman más de 20 en el norte del Perú, enfatizando a dos de gran importancia: Bosque La Oscurana (Cajamarca) y Kañaris (Lambayeque). Así mismo, se determinan las relaciones entre los bosques relictos, analiza su dinámica, caracterización y como puede lograrse su conservación inmediata. Se plantean los aspectos cruciales para alcanzar la conservación de estos bosques remanentes: investigar y mostrar urgentemente su gran biodiversidad, subrayar el valor económico potencial de la fitodiversidad que poseen para la región y revalora su papel como áreas de captación de agua para los ríos que son fuente prioritaria para la agricultura y vida urbana en la costa.

Palabras clave : bosques montanos relictos; Andes; vertiente occidental andina; Perú; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )