SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Bosques andinos del sur de Ecuador, clasificación, regeneración y usoAves y endemismo en los bosques relictos de la vertiente occidental andina del norte del Perú y sur del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

RICHTER, Michael  y  MOREIRA-MUNOZ, Andrés. Heterogeneidad climática y diversidad de la vegetación en el sur de Ecuador: un método de fitoindicación. Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.2, pp.217-238. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo se propone un método para obtener informaciones higrotérmicas de alta resolución espacial con la ayuda de epífitas como indicadores, junto con las medidas de la temperatura del suelo en una profundidad de 60 cm, comparadas con datos de estaciones meteorológicas. El método provee mayores antecedentes para descifrar el funcionamiento del sistema regional de circulación atmosférica, así como para realizar una clasificación climática detallada. La resolución espacial del método permite además cartografiar la distribución de la vegetación natural potencial. Ello puede significar un aporte para la comprensión de los complejos factores ambientales que soportan altos niveles de riqueza florística y endemismo, por lo cual el sur de Ecuador es reconocido como uno de los centros de diversidad florística más importantes en el Neotrópico y también a escala global. El método resulta potencialmente aplicable en el norte del Perú, donde existe la misma situación de compleja orografía.

Palabras clave : fitoindicación; epifitismo; bioclimatología; Bosque Montano Tropical; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )