SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Heterogeneidad climática y diversidad de la vegetación en el sur de Ecuador: un método de fitoindicaciónNew species and new records of the flora in Amotape-Huancabamba Zone: Endemics and biogeographic limits índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

FLANAGAN, Jeremy N. M.; FRANKE, Irma  y  SALINAS, Letty. Aves y endemismo en los bosques relictos de la vertiente occidental andina del norte del Perú y sur del Ecuador. Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.2, pp.239-248. ISSN 1727-9933.

Los bosques relictos de las vertientes occidentales de los Andes del norte del Perú y el sur del Ecuador forman parte de dos regiones, una la denominada región de endemismo tumbesina (caracterizada principalmente por bosques secos) y otra, en altitudes mayores, la región de endemismo del sur de los Andes centrales (caracterizada por bosques nublados y páramo). La región tumbesina es reconocida por albergar gran cantidad de aves endémicas, muchas de las cuales están amenazadas, y también por el alto grado de deforestación y fragmentación de sus hábitats naturales. Este artículo presenta un resumen del estado de conservación de dichas aves y bosques, con recomendaciones para mejorar la conservación de los últimos bosques de la vertiente occidental.

Palabras clave : Aves endémicas; Vertiente Occidentales de los Andes; Región Tumbesina; Región del sur de los Andes centrales; bosques relictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )