SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Las Podocarpáceas de los bosques montanos del noroccidente peruanoBosques montanos-relictos en Kañaris (Lambayeque, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

JUAREZ, Ana M.; AYASTA, José E.; AGUIRRE, Roxana P.  y  RODRIGUEZ, Eric F.. La Oscurana (Cajamarca), un bosque relicto más para conservar en las vertientes occidentales andinas del norte del Perú. Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.2, pp.289-298. ISSN 1727-9933.

Se presenta un análisis de la composición florística, formas de vida, importancia y estrategias para la conservación de un bosque relicto de la Vertiente Occidental Andina del norte del Perú, descrito por primera vez y denominado La Oscurana (caserío El Nogal, distrito Bolívar, provincia San Miguel de Pallaques, Cajamarca; 6°90'S y 79°08'O, 2000-2800 m). El análisis preliminar incluye 85 familias, 169 géneros y 258 especies de plantas vasculares, de las cuales 15 familias corresponden a Pteridophyta y 70 a Magnoliophyta. En los ámbitos genérico y específico las Asteraceae son las mejor representadas de las Magnoliopsida y las Orchidaceae de las Liliopsida. Las formas de vida predominantes en cuanto a familia se reúnen en seis categorías: hierbas con 29 familias (34%), arbustos con 14 (16%), árboles con 9 (11%), trepadoras/lianas con 9 (11%), hierbas/arbustos con 7 (8%) y hierbas/epífitas con 5 familias (6%). Se encontró que además de albergar una diversidad excepcional y brindar utilidad económica local, muchas de las especies no están registradas en las vertientes occidentales andinas del norte y del sur. Por la importancia que posee y por ser uno de los últimos bosques relictos existentes, la conservación legal de éste frágil ecosistema es urgente. Se propone que debe ser declarada zona de protección o intangible y que su conservación debe ser integral, involucrando a científicos, Estado, gobiernos regionales, gobiernos locales y población.

Palabras clave : bosque montañoso; bosque relicto; Cajamarca; diversidad florística; Vertiente Occidental Andina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )