SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Purificación parcial y caracterización de una sustancia antimicrobiana producida por Alteromonas sp. de origen marinoDinofurcula cf. ventralis en la costa central del Perú y primeros registros de dos especies de Protoperidinium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

CARDOSO, Franz; BALTAZAR, Paul  and  BAUTISTA, Jorge. Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.3, pp.369-376. ISSN 1727-9933.

El desarrollo temprano del calamar patagónico, Loligo gahi D'Orbigny, 1835 fue estudiado en el campo y en el laboratorio. Las puestas colectadas en la Isla San Lorenzo, Perú, fueron transferidas al laboratorio, e incubadas en un sistema cerrado de agua marina. Las cápsulas midieron de 88 a 169 mm de longitud y cada cápsula contenía entre 56 y 114 huevos fertilizados. Los huevos midieron de 1,7 a 2,1 mm de longitud y la longitud del manto de los individuos eclosionados varió de 1,9 a 2,8 mm. El desarrollo de las paralarvas se logró a los 20 días, a una temperatura promedio de 19 ºC. El patrón de desarrollo embrionario es similar al observado en otras especies de Loligo. Las paralarvas sobrevivieron 45 días con una dieta de zooplancton (copepódos, micidáceos y larvas de poliquetos)

Keywords : Loligo gahi; desarrollo temprano; eclosión; paralarva; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )