SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Estudio Florístico de los Pastizales de la Costa Norte del PerúDiversidad y estado de conservación de primates en las Sierras de Contamana, Amazonía peruana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

AQUINO, Rolando. Alimentación de mamíferos de caza en los «aguajales» de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria (Iquitos, Perú). Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.3, pp.417-425. ISSN 1727-9933.

El presente trabajo contiene información relacionada a los mamíferos de caza que habitan los aguajales de los bosques inundables de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su interrelación con las plantas alimenticias. Está basado en censos por transectos en aguajales de origen reciente y aguajales semi-eutrofizados. Fueron registrados 24 especies de mamíferos de caza haciendo uso de los aguajales; de ellas, los primates fueron los más representativos y de mayor abundancia en ambos tipos de aguajales. Entre los primates, el fraile (Saimiri boliviensis E. Geoffroy & R. de Blainville) y el machín negro (Cebus apella Linnaeus) fueron los más abundantes en aguajales de origen reciente (350 individuos/km2 y 90 individuos/km2, respectivamente), mientras que el machín blanco (Cebus albifrons Humboldt) fue el más abundante en aguajales semi-eutrofizados (90 individos/km2). En términos de biomasa, los ungulados tuvieron la mayor biomasa y estuvieron representados por el pecarí labiado (Tayassu pecari Link) con 825 kg/km2 y el tapir (Tapirus terrestris Linnaeus) con 126,6 kg/km2. Finalmente, en los aguajales fueron registradas 16 especies de plantas alimenticias, la mayoría habitando en los aguajales semi-eutrofizados; de ellas, el aguaje (Mauritia flexuosa L.f.), la shapaja (Scheelea cephalotes Poepp. Ex Mart) y los renacos (Ficus spp.), constituyeron los recursos alimenticios más importantes, de cuyos frutos y semillas se alimentaron alrededor de 14 especies de mamíferos de caza.

Keywords : Pacaya Samiria; aguajales; Mauritia flexuosa; mamíferos de caza; Reservas Naturales; conservacion.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )