SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Alimentación de mamíferos de caza en los «aguajales» de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria (Iquitos, Perú)Reconocimiento preliminar de la densidad y estructura poblacional de Saguinus tripartitus Milne-Eduards en la Amazonía peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

AQUINO, Rolando; ALVAREZ, José  y  MULANOVICH, Augusto. Diversidad y estado de conservación de primates en las Sierras de Contamana, Amazonía peruana. Rev. peru biol. [online]. 2005, vol.12, n.3, pp.427-434. ISSN 1727-9933.

Este trabajo contiene información del inventario, abundancia y estado de conservación de las especies de primates que habitan en los bosques de las Sierras de Contamana. Hemos registrado 87 grupos correspondientes a 11 especies. De ellas, Saguinus mystax Spix, Ateles chamek Humboldt, Cebus apella Linnaeus y Lagothrix poeppigii Schinz fueron las más avistadas con 14, 13, 13 y 11 grupos, respectivamente. El rango de variación del tamaño de grupo resultaron similares a los registrados para otras áreas, con excepción de A. chamek, cuyos grupos en la mayoría de los casos estuvieron compuestos por más de 16 individuos. En el área de estudio, las poblaciones más abundantes correspondieron al Cacajao calvus ucayalii Thomas (479 individuos/100 km), L. poeppigii (178,5 individuos/100 km) y A. chamek (148,2 individuos/100 km). los mayores avistamientos ocurrieron en los bosques de terraza alta (46%) y de colina baja (27%), constituyéndose así en los hábitats de mayor uso por los primates. Entre las especies registradas, C. calvus ucayalii y S. mystax aún no están protegidas en ninguna de las actuales áreas naturales protegidas del Perú.

Palabras clave : Primates; estado de conservación; Sierra del Divisor; Sierra de Contamana; biodiversidad; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )