SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Valid publication for 101 species and subspecies names of the genera Nasa and Aosa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista Peruana de Biología

On-line version ISSN 1727-9933

Abstract

HOFREITER, Anton  and  RODRIGUEZ, Eric F. Alstroemeriaceae en Perú y áreas vecinas. Rev. peru biol. [online]. 2006, vol.13, n.1, pp.5-69. ISSN 1727-9933.

Las Alstroemeriaceae peruanas fueron revisadas por última vez por Killip (1936). Es necesaria una nueva revisión. Cinco viajes de campo de varias semanas cada uno fueron emprendidos a Sudamérica con el fin de estudiar las plantas in situ. En el presente trabajo se describe la historia taxonómica y colección de los géneros con especial énfasis en el Perú. El área descrita no considera fronteras políticas sino unidades geográficas de acuerdo a Baumann (1988), Berry (1982), Duellman (1979), Simpson (1975, 1979) y Weigend (2002). Se reconocen cinco unidades geográficas: Región Amotape-Huancabamba (Ecuador, Perú), Cordillera Occidental (Perú), Cordillera Central (Perú), Cordillera Oriental (Bolivia, Perú) y el Altiplano (Bolivia, Perú). Se brinda una clave taxonómica en inglés y español para determinar las especies del Perú. Para cada una de las especies se discute la forma típica de crecimiento y su variabilidad, preferencias de hábitat y distribución general. Se identifican las especies de Ruiz & Pavón (1802). Ellos describieron en su Flora de Chile y Perú 23 especies de Alstroemeria, 18 fueron de Perú, ahora 17 son incluidas en Bomarea, todas proceden de Perú. El género Bomarea está subdividido en 4 subgéneros: Baccata, Bomarea s. str., Sphaerine y Winchurea (Hofreiter & Tillich, 2002). Alstroemeria no es dividido en subgéneros, pero existen dos grupos reconocidos, Alstroemeria de Chile y Brasil. En el área de estudio se encuentran dos especies de Alstroemeria y 68 de Bomarea, de ellas 43 especies pertenecen al subgénero Bomarea, 9 especies al subgénero Sphaerine y 16 especies al subgénero Wichuraea. El subgénero Baccata no se encuentra en el área de estudio. Seis de las especies del género Bomarea son nuevas para la ciencia: B. amazonica, B. libertadensis, B. lopezii, B. macusanii, B. pseudopurpurea, B. weigendii.

Keywords : Bomarea; Alstroemeria; Andes; revisión; Perú; distribución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )