SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Buxaceae endémicas del PerúCalceolariaceae endémicas del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ARAKAKI, Mónica; OSTOLAZA, Carlos; CACERES, Fátima  y  ROQUE, José. Cactaceae endémicas del Perú . Rev. peru biol. [online]. 2006, vol.13, n.2, pp.193-219. ISSN 1727-9933.

La familia Cactaceae es reconocida en el Perú por presentar 43 géneros y alrededor de 250 especies (Brako & Zarucchi, 1993; Ulloa Ulloa et al., 2004), mayormente cactus arbustivo-columnares. En este trabajo reconocemos 199 endemismos en 32 géneros. Seis géneros, Calymnanthium, Lasiocereus, Matucana, Mila, Oroya y Pygmaeocereus son endémicos al Perú. Esta familia requiere de esfuerzos metódicos para incrementar su representación en los herbarios nacionales, asociados con una evaluación de las poblaciones y de sus hábitats, así como una evaluación de la taxonomía y sistemática de estos taxones. La mayoría de los taxones endémicos ocupan las regiones Matorral Desértico y Mesoandina, desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud. Se aplicaron las categorías y criterios de la UICN a 58 taxones. Quince taxones endémicos están representados dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Palabras clave : Cactaceae; Calymnanthium; Lasiocereus; Matucana; Mila; Oroya; Pygmaeocereus; Perú; endemismo; plantas endémicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )