SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Monogenoidea en Serrasalmus rhombeus (Linnaeus, 1766) de la Cuenca Amazónica BolivianaNuevos registros y observaciones de algunas especies de Elaphoglossum (Elaphoglossaceae) del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

ARTEAGA, Luis L. El tamaño de las semillas de Vismia glaziovii Ruhl. (Guttiferae) y su relación con la velocidad de germinación y tamaño de la plántula. Rev. peru biol. [online]. 2007, vol.14, n.1, pp.17-20. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo analicé la variabilidad intraespecifica del tamaño de las semillas de Vismia glaziovii Ruhl y su posible efecto sobre la velocidad de germinación y el tamaño de las plántulas. Los resultados muestran que el tamaño de las semillas no varía significativamente entre árboles de las que provenian, pero la variación del tamaño de semilla entre los frutos de cada árbol sí es significativa. También, el tamaño de la semilla no influye sobre la velocidad de germinación ni sobre el tamaño de las plántulas. Sugerimos que la variabilidad en tamaño no sea suficiente como para indicar diferencias en la cantidad de recurso almacenado. Este estudio permitirá contribuir al conocimiento de algunos aspectos de la dinámica de semillas y la regeneración de esta especie.

Palabras clave : Vismia glaziovii; tamaño de semillas; germinación; tamaño de plántulas; bosque montano; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )