SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Embriotoxicidad del bromato de potasio en raton (Mus musculus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

JUAREZ, Jorgelina  y  VILLAGRA DE GAMUNDI, Alcira. Bioensayos preliminares para evaluar la toxicidad del lindano sobre Simocephalus vetulus (O.F.Muller, 1776) (Crustacea: Cladocera). Rev. peru biol. [online]. 2007, vol.14, n.1, pp.65-67. ISSN 1727-9933.

El lindano es conocido por su toxicidad y su capacidad de bioacumulación en los seres vivos, convirtiéndose en un compuesto peligroso para la salud humana y el ambiente. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la toxicidad aguda del lindano sobre el cladócero Simocephalus vetulus. Se realizaron cultivos en cámara de incubación en condiciones controladas con medios diferenciales (algas e infusorios). Los bioensayos se implementaron con un control, 5 diluciones y 3 réplicas. El valor de CL50 a 48 horas de exposición frente a las distintas concentraciones de lindano fue de 11.4 µg/l, lo que refleja la mayor sensibilidad del organismo prueba en relación a otros antecedentes.

Palabras clave : Bioensayos; toxicidad; lindano; Simocephalus vetulus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )