SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Modelamiento trófico en sistemas de Corrientes Limítrofes Orientales: una revisión y un prospecto para solucionar el "enigma peruano"Previsión de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana mediante un modelo autorregresivo integrado de media móvil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Peruana de Biología

versión On-line ISSN 1727-9933

Resumen

MATELLINI, Benjamin; TAM, Jorge  y  QUISPE, Carlos. Modelo empírico para previsión de la temperatura superficial del mar peruano. Rev. peru biol. [online]. 2007, vol.14, n.1, pp.101-108. ISSN 1727-9933.

En el presente trabajo se estudia un modelo empírico basado en el volumen de agua cálida en el Pacífico ecuatorial que se aplica para hacer previsiones de temperatura superficial del mar frente a Perú, lo cual sirve como una herramienta de alerta temprana de los efectos de El Niño. La relación del volumen de agua cálida con la profundidad de la isoterma de 20 °C es mayor en el Pacífico central en la latitud cero. Los cambios de este volumen afectan después varios meses la temperatura superficial del mar frente a Perú, particularmente cuando este volumen presenta anomalías positivas. El modelo logra estimar el momento en que se inicia el aumento de temperatura superficial del mar asociado a los efectos de El Niño en la Región Niño 1 costera, el momento de ocurrencia del pico de los eventos, y las tendencias a mediano plazo.

Palabras clave : Modelo empírico; volumen de agua cálida; Pacífico Ecuatorial; temperatura superficial; El Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )